Hoy entrevistamos a Mª Ángeles Cabré, escritora, crítica literaria y directora del Observatorio Cultural de Género.
Pregunta– Llevas trabajando desde hace años para reivindicar mujeres poderosas de nuestro pasado de disciplinas diferentes y con sensibilidades distintas, contribuyendo a la creación de referentes. ¿Podrías hablarnos de los rasgos o características que encuentras más interesantes en ellas?
Hay una lista interminable de mujeres valiosas que han hecho cosas igualmente valiosas. Recuperarlas es un deber y es también un placer, porque tienen muchísimo que aportarnos. Sacarlas a la luz -desde ese olvido a que el patriarcado ha querido condenarlas- es construir una genealogía que necesitamos, una genealogía que nos hace más fuertes a todas, que nos empodera y que nos ofrece la otra cara de la realidad, la otra cara de la Historia. En ellas encuentro ejemplos de talento, valentía y perseverancia. La mayoría resistió en tiempos muy adversos para la condición femenina. A todos los efectos, se trata de auténticas heroínas.
Como denominador común advierto en sus historias una gran capacidad de entrega a sus respectivas vocaciones y una resiliencia que ya quisiéramos las mujeres de hoy. Me interesa especialmente su propia evolución interna, ver cómo fueron empoderándose a ellas mismas y hasta qué punto llegaron a ser lo que soñaron ser, a pesar de los muchos palos en las ruedas. Saberlas tan frágiles y a un tiempo tan fuertes, vulnerables pero sólidas como rocas, me proporciona la fuerza para seguir avanzando en mi propio viaje.
Pregunta-Mª Ángeles, ¿puedes describirnos el trabajo que realizáis en el Observatorio Cultural de Género?
En 2013, cuando el feminismo aún no estaba ni de moda ni bien visto, puse en marcha el Observatorio porque urgía denunciar la infrarrepresentación de las mujeres en los diversos campos de la cultura, donde estas no participaban plenamente sino de manera muy parcial y con escasa repercusión. La iniciativa se sumaba al trabajo que desde hacía poco llevaban a cabo diversas asociaciones de mujeres de la cultura (del cine, de las artes visuales…). Así pues, a través de informes sectoriales realizados en colaboración con diversas asociaciones, demostramos que la invisibilización era aún más grave de lo que parecía y que no gozábamos ni de lejos de un sistema cultural compartido entre hombres y mujeres.
Estos informes se citan y han servido para sensibilizar a agentes públicos y privados de que se impone un cambio de paradigma, donde las reglas de juego sean otras. Las mujeres deben poder hacer sus aportaciones culturales en igualdad, sin ser consideradas ciudadanas de segunda, sin que su obra sea menospreciada y relegada a un plano subsidiario. Creo que hemos contribuido, aunque sea en pequeña medida, a concienciar.
Pero la tarea del Observatorio -que va por libre, que no recibe dinero público- no acaba allí. Sirve también para impulsar la cultura hecha por mujeres con iniciativas como el Premio de Periodismo Feminista María Luz Morales (que ya va por la 4ª edición) y, por ejemplo, para coordinar anualmente el Día de las Escritoras en Catalunya, una iniciativa estatal que se celebra cada mes de octubre.
También agitamos las redes sociales difundiendo contenidos que visibilicen la cultura hecha por mujeres y que defienden valores de igualdad y diversidad, incluida por supuesto la diversidad sexual.
Pregunta– Participas en el evento LB Talks, que tiene como hilo conductor la comunicación como herramienta para empoderar comunidades y de progreso personal. ¿Por qué crees que es importante apoyar iniciativas como ésta?
La comunicación es un instrumento imprescindible. Por ello es tan importante analizar cómo y qué se comunica. Cuando un colectivo históricamente menospreciado -en este caso las mujeres en general o en particular las mujeres lesbianas y bisexuales- visibiliza sus aportaciones y pone en común sus inquietudes, está avanzando, ganando terreno y combatiendo ese menosprecio. Comunicar es transmitir conocimiento y es multiplicar la energía que genera ese conocimiento. Comunicar es pues invitar al aprendizaje y a la transformación.
Siempre que tengo oportunidad de participar en charlas, coloquios o eventos destinados a empoderar a las mujeres acepto la invitación. Este encuentro anual de LB Talks es una muy buena manera de expandir conocimiento y generar sinergias. Propicia el diálogo y estimula.
Agradecemos enormemente a Mª Ángeles Cabré su participación en el segundo módulo de la presente edición de LB Talks, a la que puedes registrarte aquí
Hay una lista interminable de mujeres valiosas que han hecho cosas igualmente valiosas. Recuperarlas es un deber y es también un placer, porque tienen muchísimo que aportarnos
Puse en marcha el Observatorio porque urgía denunciar la infrarrepresentación de las mujeres en los diversos campos de la cultura