Hoy entrevistamos a Heidi Pérez, Presidenta de la asociación Mataró LGTBI+.
Pregunta– Heidi, ayudaste a fundar la primera asociación que defiende los derechos del colectivo LGTBI + en Mataró. ¿Qué podrías contarnos de esta experiencia?
Pues hasta el momento está siendo una experiencia muy enriquecedora. Piensa que estamos hablando de que hasta hace un par de años no había ninguna asociación que luchase por dar visibilidad y defendiese los derechos de las personas LGTBI en Mataró, una ciudad con casi 130.000 habitantes.
Como te comento son apenas 2 años recién cumplidos, pero podemos decir que, en este tiempo, hemos conseguido establecernos como un referente asociativo en la comarca y hemos conseguido que la gente LGTBI de Mataró empiece a “salir del armario”, por así decirlo, en nuestra ciudad. Piensa que Mataró, apenas está a 30 km. De Barcelona y eso hace que mucha gente del colectivo aprovechase el anonimato de la gran ciudad para expresarse más libremente fuera de Mataró.
Pregunta– La segunda edición de LB Talks, en la que participas, trata sobre la comunicación como herramienta para empoderar comunidades. ¿Por qué consideras que es importante apoyar eventos como éste?
Principalmente por la visibilidad. Eventos como este permiten dar a conocer todo el trabajo que entidades y asociaciones están llevando a cabo para consolidar los derechos que nuestros predecesores consiguieron para nosotros, así como para poner de manifiesto todos aquellos derechos que nos quedan por conseguir. La comunicación es una de nuestras herramientas para hacer llegar nuestros mensajes a la sociedad y, de esta manera, concienciarla.
Pregunta– Llevas años trabajando por los derechos de diferentes colectivos, en especial mujeres y colectivo LGBTI+. ¿Qué crees que te han enseñado estas vivencias?
Que la lucha debe continuar. Hay mucho trabajo que hacer en materia de igualdad y de diversidad afectivo sexual. Por cada derecho que se nos reconoce, siempre habrá una postura reaccionaria que pretenderá despojarnos de ellos, como por desgracia estamos viendo en nuestro panorama político actual. Es por ello que es tan importante tejer redes de apoyo entre asociaciones, seguir colaborando y fiscalizando a las administraciones públicas para que garanticen nuestros derechos.
Siempre digo que nuestro objetivo como asociación es desaparecer, porque eso significará que hemos conseguido una igualdad real en materia de derechos, pero mientras eso no pase, seguiremos alzando la voz para reclamarlos.
Puedes ver su intervención en el Módulo 1, «Mensajes que trajeron derechos» en la II Edición LB Talks en nuestro canal de Youtube